ESPECIALISTA:
Dra. Ana María Coronado Daza
Es la especialidad médica que se ocupa del cuidado de los dientes y las encías y el tratamiento de sus dolencias. En Clínica Molière, la Dra. Coronado, desde su ética profesional, cree que es fundamental una política conservadora con nuestros pacientes. Es decir, realiza los tratamientos adecuados para conservar las piezas originales. De esta manera, trata de mantener los dientes durante el mayor tiempo posible, quedando siempre como últimas opciones la extracción o la colocación de un implante dental.
ESPECIALIDADES
Odontología conservadora
Es la parte de la odontología que se encarga del tratamiento de las afecciones más frecuentes de los dientes y las encías.
El diagnóstico y tratamiento precoz de una caries evitará que más adelante se tenga que realizar un tratamiento de conductos (endodoncia). Y controlar el sangrado de las encías evitará desarrollar una gingivitis que pueda evolucionar a una enfermedad periodontal (antiguamente conocida como ¨piorrea¨).
Son muchos los factores etiológicos que provocan la aparición de estas dos enfermedades: fundamentalmente una técnica inadecuada e ineficaz de cepillado y no acudir a las revisiones con el dentista al menos una vez al año.
En nuestra clínica ayudamos a los pacientes a mejorar la técnica de cepillado, individualizando el método para cada caso en concreto.
TRATAMIENTOS:
- Carillas estéticas de composite, porcelana y disilicato de litio (emax).
- Obturaciones estéticas y simples.
- Coronas de metal-porcelana y de zirconio (libre de metal).
- Puentes dentarios para sustitución de dientes perdidos (sustituye en ocasiones al implante unitario).
- Prótesis acrílicas removible completas (conocidas como ¨castañuelas¨), prótesis removible parcial acrílica y metálica.
- Tratamiento de la enfermedad periodontal y protocolos según gravedad de la patología.
- Análisis bacteriano periodontal.
Carillas:
Es un tratamiento mínimamente invasivo que permite mejorar el color y la forma de los dientes para mejorar la sonrisa y la función masticatoria.
Las carillas de porcelana son unas finas láminas hechas de forma individualizada en un laboratorio, que se adhieren al esmalte dental para mejorar la forma, el color y/o el brillo de los dientes. Proporcionan un aspecto muy natural y tienen una gran resistencia.
Hoy en día, también se pueden realizar carillas de forma directa en la clínica con resinas compuestas que se colocan de forma estratificada (por capas) para conseguir imitar el color y el brillo propios del diente natural.
En función de las necesidades de cada caso, ofrecemos a nuestros pacientes la mejor alternativa.
Implantología:
Es la parte que se encarga de la sustitución artificial (de la manera más natural) de los dientes perdidos. Para nosotros, la colocación de un implante debe ser siempre la última opción antes de decidir extraer un diente. Sólo en el caso que el diente no pueda restaurarse, se decidirá la colocación de un implante.
Son muchas las creencias de que los implantes son para toda la vida, pero no es cierto. Igual que a los dientes les pueden afectar las bacterias que provocan la enfermedad periodontal, estas mismas bacterias pueden afectar a los implantes, provocando lo que se conoce como periimplantitis. Para evitar esta enfermedad, es muy importante la decisión de qué implante se va a colocar y qué tipo de protocolo se usa.
Periodoncia:
Gingivitis y periodontitis
Las enfermedades periodontales son patologías infeccionas, causadas por bacterias, que afectan a la encía y al hueso que sujetan los dientes. Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis. En un primer momento, las bacterias se acumulan únicamente a nivel de la encía, produciendo gingivitis que cursa sangrado e inflamación, pero es un proceso reversible. Sin embargo, si no se trata a tiempo, puede evolucionar a periodontitis, produciendo una pérdida de hueso alrededor de los dientes y causar su pérdida con el tiempo. El síntoma más frecuente es el sangrado espontáneo o durante el cepillado dental. También puede aparecer pus en la encía, mal sabor de boca, enrojecimiento de las encías, retracción de las encías y aparición de espacios o movilidad de los dientes. Además, al ser una infección bacteriana, tiene efectos a nivel sistémico y hay evidencia científica que ha observado asociación entre la periodontitis con otras patologías como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o el Alzheimer.
Como son enfermedades que pasan desapercibidas en muchos casos, porque no producen dolor, un diagnóstico y tratamiento precoz de la periodontitis es fundamental para mantener los dientes el mayor tiempo posible y evitar los efectos sistémicos indeseables que tiene esta patología a nivel sistémico.
Enfermedades periimplantarias:
La periimplantitis es una infección bacteriana que da lugar a una pérdida de hueso alrededor de los implantes, pudiendo acabar en la pérdida del implante. El objetivo final del tratamiento consiste en intentar frenar este proceso o incluso regenerar parte del hueso perdido para conseguir mantener el/los implantes en función el mayor tiempo posible evitando su caída.
La Dra. Coronado da mucha importancia a la prevención y enseña a los pacientes cómo mantener los implantes y los dientes en salud y se les incluye en un programa de mantenimiento para favorecer el éxito de los tratamientos