ESPECIALISTA:
Dr. Pedro Corona Virón
El cardiólogo es el profesional de la Medicina con preparación específica para asistir a pacientes con problemas cardiovasculares, ya sea como médico clínico, o bien, como profesional especializado en procedimientos diagnósticos y terapéuticos.Su campo de actuación profesional de la Cardiología comprende los siguientes términos.
La Cardiología Clínica sigue siendo el pilar básico de la especialidad. El gran desarrollo de las técnicas diagnósticas hace más necesario remarcar su importancia, ya que la decisión final del cardiólogo debe ser consecuencia de la integración de toda la información recibida a través de la clínica y de las técnicas diagnósticas.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo desarrollado, por encima de otras patologías como pueden ser el cáncer, los accidentes de tráfico o las enfermedades infecciosas. Esto se debe, fundamentalmente, a la altísima prevalencia de los conocidos factores de riesgo cardiovascular, principalmente, el tabaco, la hipertensión, la diabetes o el colesterol.
La tarea del cardiólogo debe centrarse, no sólo en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, sino también en tratar de evitar que estas aparezcan (prevención), controlando y actuando sobre los factores de riesgo.
PATOLOGÍAS:
- Evaluación del dolor torácico.
- Evaluación del riesgo cardiovascular. En general, se recomienda una revisión cardiológica entre los 40 y los 45 años.
- Evaluación preoperatoria.
- Enfermedad coronaria aguda y crónica (angina, infarto de miocardio).
- Hipertensión arterial.
- Alteraciones del colesterol y los lípidos.
- Insuficiencia cardíaca.
- Arritmias cardíacas.
- Miocardiopatías.
- Enfermedades del pericardio.
- Lesiones valvulares.
- Endocarditis.
- Cardiopatías congénitas.
- Cardioversión eléctrica.
- Evaluación del sincope (pérdida de conocimiento)