FISIOTERAPEUTAS:
Ester Andía Ruiz
Tania Galindo Roche

El pilates es un método de ejercicio y movimiento físico. Su objetivo es fortalecer y equilibrar cuerpo y mente. A través de la práctica sistemática de ejercicios, el pilates ha demostrado tener un valor incalculable. No solo resulta beneficioso para personas que quieran tener y/o mantener una buena condición física y mental. También supone un importante complemento a la práctica deportiva y a la rehabilitación física

Entonces, ¿qué es el pilates y para qué sirve?
El pilates sirve para poder mejorar cuerpo y mente. En nuestras clases de pilates hablamos de lograr un equilibrio. No importa si buscas pilates para principiantes o pilates avanzado. El pilates sirve para mejorar nuestra musculación, nuestra flexibilidad y ayuda a nuestra paz mental.

¿En qué consiste el pilates?
En pilates se prefiere realizar un número de movimientos determinados con una mayor precisión. Y para ello, es necesario desarrollar un control adecuado de su ejecución. Esto no se da en otras prácticas físicas, como serían actividades ejecutadas en una sala de máquinas de gimnasio habitual.

Beneficios del pilates
Los beneficios del pilates son bastante extensos. Precisamente, eso es lo que ha hecho que el pilates se haya estado practicando durante décadas. Originalmente se asociaba a actores y actrices de Hollywood, bailarines profesionales y atletas de élite. Esto era debido a tres razones:

Aumento de la fuerza
Mejorar la flexibilidad y el equilibrio
Ayuda a la prevención de lesiones

No obstante, hoy en día se ha convertido en una práctica habitual en diferentes grupos socioeconómicos. Y en realidad, hay muchos más beneficios del pilates que deberías conocer.

Favorecimiento del desarrollo del metabolismo
Control de la respiración y de la circulación sanguínea
Mejora de la densidad ósea
Tonifica la musculación
Además, si decides también practicar yoga, te ayudará a mantener la concentración durante más tiempo y a tener una mayor facilidad para calmar las tensiones.

Para qué es bueno el pilates
No podemos olvidar que entre los beneficios del pilates destaca a grandes rasgos su capacidad de equilibrar las asimetrías musculares. Dichos ejercicios ayudan a despertar la conciencia del cuerpo.

Y es que el pilates beneficia a cualquier tipo de persona. Atletas, bailarines, embarazadas y personas de todas las edades. Si bien es cierto que cada cuerpo es diferente, el pilates se adapta a la estructura de cada persona, brindándole su mejor versión. Al fin y al cabo, se trata de un método único. Su énfasis en la atención y concentración mental, refresca la mente y el cuerpo.

Con el enfoque de Pilates para un cuerpo equilibrado no es necesario hacer decenas de ejercicios sin sentido, o muchas repeticiones para lograr grandes resultados. Con el Pilates no se trabaja con tensiones musculares excesivas que puedan provocar lesión.

Concentración, control, centralización, precisión, fluidez y respiración son los seis principios del método pilates. Junto con los principios de la mente (inteligencia, intuición, imaginación, memoria y voluntad) forman un método de trabajo único y completo.